En la siguiente simulación se combinan representaciones a nivel molecular de la reacción así como valores numéricos y gráficos. Se observa una reacción química en la que puede variar la temperatura, el volumen y el número de moléculas iniciales.
Pulsa sobre la imagen y podrás ver como se produce el equilibrio entre dos óxidos de nitrógeno: se observa cómo se transforman unas partículas en otras, pero la cantidad de cada una de ellas no varía en el estado de equilibrio.
La conversión de reactivos en productos casi nunca es total; en determinado momento, las cantidades de reactivos y productos permanecen constantes en el tiempo. Es el estado de equilibrio químico, reversible y dinámico: reversible porque se puede alcanzar el mismo estado partiendo de reactivos o de productos, y dinámico porque la reacción no se para en el equilibrio, sino que la velocidad de conversión de reactivos en productos es igual a la de productos en reactivos.
Si queremos analizar la espontaneidad de una reacción química, debemos tener en cuenta que la variación de entalpía libre del proceso ha de ser negativa: